Elección popular de los nombres de las nuevas y los nuevos cabezudos
La Comparsa Auzolan ha decidido realizar una consulta entre las vecinas y los vecinos de Aibar/Oibar para la elección de los nombres de los nuevos cabezudos.
Después de recibir varias propuestas, han decidido realizar una encuesta en esta web (en la sección de encuestas que se ubica en la página principal) para que cada persona vote por el nombre que más le gusta. El plazo finalizará el próximo 12 de febrero,
Una vez finalizada la consulta se darán a saber los 4 nombres seleccionados (2 femeninos y 2 masculinos).
Animamos a participar a todo el pueblo.
A continuación se exponen los nombres y una breve explicación de cada uno para facilitar la elección:
- LA TXOTXERA SOTERA Por las fiestas del Sto. Cristo venían las txotxeras (txutxeras) de Pamplona o Tafalla. Se colocaban en la plaza de la Virgen con sus golosinas, pequeños juguetes, flautas, pedorretas, petardos, etc. Eran la ilusión de toda la chavalería. La más popular y que nunca faltaba era esta: La Sotera o la txotxera Sotera. Todos la conocíamos y, creo, que ella a nosotros también. Pero ¡cuidado! Tenía tras su tenderete, y muy a mano, una varita bastante larga y fina y si tocabas algo (con cierta intención…) la sacaba rápidamente y llegaba a usarla, si era preciso, para poner orden. No era mala.
- LA MONDONGUERA, las mujeres que andaban en los matacutos con el mondongo haciendo morcillas, chorizos…
- EL GUARDIAN DE LA BIZKAIA, representa un protector del entorno y la fauna que habitan la Bizkaia. En homenaje a los pueblos deshabitados o desaparecidos de la Bizkaia (Val de @ibar).
- MUSIKARI, porque no hay un solo acontecimiento en el pueblo en el que no esté presente la música y tiene un gran arraigo con el pueblo.
- EL QUIÓ, nada más que te oigan decir esa palabra ya saben de donde eres. ¡¡Decir quió!! es decir Aibar-Oibar.
- LA DEVOTA, en referencia a la fe y devoción que se siente hacia el Santo Cristo del Amparo de Aibar – Oibar.
- EL GARAPITERO, persona nombrada por el Ayuntamiento que pagaba una cuota llamada “garapito” por vender vino en el pueblo. Su función consistía en medir y llevar el vino en pellejos al camión del comprador y presentar clientes a las casas donde se hacía vino, por lo que recibían propinas, y además en cada casa se les daba una comida o cena por sus servicios.
- EL ALGUACIL, empleado del Ayuntamiento para todo. En el pasado siempre de uniforme con porra y corneta como herramientas de trabajo. Presente en la preparación de cualquier evento, celebración o acto que se vaya a celebrar en Aibar – Oibar. Preparación de La Comportada, conciertos, actos en las fiestas patronales, adecuar el Auditorio, adecentar y cuidado del pueblo, etc.
- EL DUENDE, por ser cómo se nos conoce a los de Aibar-Oibar. Allí dónde dices que eres de Aibar, dicen… ¡¡Coño!! Un duende.
- LA AIBARESA, que mejor representación de la mujer aibaresa. Lo dice la letra en la canción “Aibaresa, Aibaresa”:
Aibaresa, Aibaresa, manojito de claveles,
Para pintar tus encantos en el mundo no hay pinceles,
Aibaresa, Aibaresa, tú que besas con amor,
Bésame con embeleso,
que yo por tus besos me muero de amor.
Bésame con embeleso,
que yo por tus besos me muero de amor.
- EL MAESTRO, queriendo hacer referencia a los maestros tan particulares que hemos tenido en Aibar – Oibar.