Nuevo servicio de recogida de voluminosos
Esta medida fue aprobada en Asamblea General de la Mancomunidad celebrada el pasado 22 de diciembre y hace que el Servicio entre en vigor desde este momento. El nuevo servicio de recogida de voluminosos y otros objetos lo realizará Traperos de Emaús en lo que será una prueba piloto que durará 7 meses, tras los que el servicio saldrá a licitación.
El nuevo servicio presenta una serie de novedades que se enumeran a continuación.
- PROHIBIDO DEJAR RESIDUOS EN LAS CALLES:
La puesta en marcha del nuevo servicio supone la supresión del antiguo, por lo que queda totalmente prohibido abandonar cualquier objeto/residuo en la vía pública junto a los contenedores.
- SERVICIO A DEMANDA Y A DOMICILIO:
Los vecinos y vecinas deben seguir tres pasos:
- Llamar al 948 981 822 y especificar qué objetos necesitan retirar (o escribir a mancomunidades@emausnavarra.org).
- Traperos de Emaús les dará cita.
- Irán a su domicilio el día acordado a recoger los objetos especificados.
Los objetos de mayor volumen deben desmontarse previamente para un rápido traslado (Ej.: un armario). Traperos, al acudir al domicilio, no recogerá aquellos objetos que no se hayan especificado en la llamada.
- ¿QUÉ OBJETOS SE RECOGEN?
Sofás, sillones, armarios y todo tipo de muebles; aparatos eléctricos y electrónicos como radios, lámparas, televisores…; electrodomésticos; colchones y somieres; ropa y calzado; libros, jarrones, utensilios, menaje y todo tipo de “titos”
Quedan excluidos los escombros y asimilados; restos industriales, animales o vegetales; bidones o garrafas que contengan líquidos; y grandes desalojos de viviendas, hoteles, etc.
- ¿Y SI ESTÁN ROTOS, TAMBIÉN LOS RECOGEN?
No importa el estado en el que se encuentren los objetos, Traperos de Emaús los recoge igualmente para poder aprovechar cualquiera de sus elementos.
- AHORA SÍ SE RECICLARÁN
El nuevo servicio supone un cambio radical en la gestión. Se calcula que pasaremos de reciclar el 2% al 70%, evitando que la mayoría de nuestros voluminosos acaben en vertedero como hasta ahora.