Asesoramiento para el nuevo marco de ayudas para rehabilitación de viviendas
Se ha puesto en marcha un nuevo marco de ayudas para la rehabilitación de viviendas que afecta a nuestro pueblo. El técnico del Proyecto ELENA-PRIMAVERA para los distintos municipios de la zona del Pirineo, Prepirineo y Sangüesa se va a encargar del planteamiento actual en cuanto a las viviendas unifamiliares y el nuevo servicio disponible de asesoramiento para intervenciones de eficiencia energética (aislamiento, energías renovables…).
Dado que el proyecto ELENA-PRIMAVERA se inició con las convocatorias de ayudas actuales sin aprobar, la información al respecto y la manera de proceder en el ámbito de las viviendas unifamiliares se ha ido desarrollando a lo largo de estos meses. Este proceso y ayudas están en constante desarrollo y transformación, pero han elaborado un documento informativo que sirve de referencia.
El nuevo servicio de atención ciudadana y asesoramiento se da, previa cita, principalmente en la ORVE de Aoiz, pero también se atiende en la Antigua Casa de Médicos de Sangüesa, según la demanda de consultas.
Tras ese primer contacto, tendrían lugar las consultas físicas, cuyo objetivo es dar un primer servicio gratuito para los vecinos/as de atención, estudiando cada caso particular y sus pormenores, informando de las ayudas a las que se puede optar y los pasos a seguir tanto para solicitarlas como para rehabilitar energéticamente la vivienda. En muchas ocasiones, esa información se amplía o se resuelven dudas mediante email y, en caso en que los propietarios decidan realizar algún tipo de actuación, se les presta seguimiento y asesoramiento en todo el proceso.