SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA
El Ayuntamiento de Aibar / Oibar quiere informar de la situación actual de la Biblioteca, ya que desde el 22 de diciembre se encuentra cerrada por motivos de falta de personal.
Ante la notificación a la persona que ostentaba el cargo de bibliotecario de que su contrato finalizaba, el Ayuntamiento se puso en contacto con el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, el cual emitió la siguiente respuesta.
«El pasado jueves, se publicó en Boletín Oficial de Navarra el Decreto 142/2025, de 10 de diciembre, por el que se modifica la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos. A raíz de este decreto se ha procedido a la amortización de dos plazas de bibliotecas (Aibar y Ablitas) de régimen laboral fijo a tiempo parcial para su conversión a plazas de régimen funcionarial a tiempo completo. El mismo Decreto por el que se amortizan las plazas de estas bibliotecas ha creado las plazas en régimen funcionarial con el mismo destino (Bibliotecas de Ablitas y Aibar).
La entrada en vigor de este Decreto (el viernes 19) ha obligado al cese de los dos personas que ocupaban los puestos, y conlleva un proceso por el que se nombrará de nuevo personal para cubrir las nuevas plazas que se han creado. Por todo ello, hemos debido comunicar de manera urgente el pasado viernes a los bibliotecarios que sus contratos finalizaban el viernes 19 de diciembre siendo ese su último día de trabajo. Por la misma razón tampoco nos ha sido posible informar a su Ayuntamiento sobre este cambio y la consecuencia que ello conlleva de cierre de la Biblioteca.
Nos encontramos que, en los próximos días, las bibliotecas de Ablitas y Aibar no van a poder abrirse al público debido a que no existe personal contratado, afectando esta situación desde el pasado viernes hasta el momento en el que se formalice la contratación del personal en las plazas que se han modificado. Hemos solicitado a Función Pública que cubran los puestos vacantes haciendo un llamamiento a la mayor celeridad posible y estamos a la espera de que nos informen en el momento en el que se efectúe esta contratación.
A medida que tengamos noticias sobre la contratación de nuevo al personal de la biblioteca les mantendremos informados, de forma que podamos gestionar la apertura de nuevo de la biblioteca a la mayor celeridad posible.»
El Ayuntamiento destaca lo lamentable de esta situación, ya que interrumpe el servicio que se venía dando en la Biblioteca sin aviso ni información previa.


