Implantación del quinto contenedor en la Comarca de Sangüesa
Bajo el lema «Súmate al marrón – Atera zaitez marroira» la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa lanza su campaña para la implantación del 5º contenedor o contenedor de materia orgánica.
Finalizando la semana en la que nos encontramos se han desarrollado numerosos actos en toda Navarra coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos. En lo que a Aibar y a la Comarca de Sangüesa respecta el pasado miércoles, 24 de noviembre, tuvo lugar la presentación del contenedor marrón, también conocido como el quinto contenedor, el cual será el responsable de aglutinar la materia orgánica.
La puesta en marcha de esta campaña tuvo lugar en Sangüesa con la presentación de dicho contenedor y se irá completando con la instalación de 170 contenedores los cuales serán de acceso libre sin llave o tarjeta y con una tapa acotada para evitar objetos voluminosos y de mayor accesibilidad a la hora de levantarla.
Al hilo de la campaña se llevarán a cabo acciones para informar a las/los vecinas/os como son el reparto de cubos domésticos y guías informativas, visitas a domicilio en Sangüesa, Lumbier, Cáseda y Aibar y otras acciones en las demás localidades, acompañadas de la difusión de vídeos y diverso material gráfico.
La idea de dicha campaña va encaminada a reducir la cantidad de residuos que actualmente vertemos al contenedor verde o de «resto» (Pañales, compresas, colillas, restos de barridos y excrementos de animales). Es por ello que la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa irá suprimiendo progresivamente estos contenedores verdes para reemplazarlos por otros con tapa gris, identificados a nivel europeo de la fracción resto, lanzando el mensaje ‘Hazle la batalla al resto, gana con la orgánica’ / ‘Egin borroka errefusari, organikoarekin irabazi’.
Se busca así realizar una separación «en origen» ya que se trata de algo fundamental para minimizar los residuos y las emisiones de CO2, de esta manera, el reciclaje de la materia orgánica permite la elaboración de compost y contribuye a proteger la salud humana y calidad del medio ambiente.
DATOS: «En el año 2020 la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa recogió en fracción resto y envió a vertedero 3.189,09 toneladas, el 72,72% de todos los residuos captados. Esta campaña encamina a la Comarca hacia la consecución del objetivo establecido por el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 para el año 2027 de disminuir el «resto» a un 35% y captar el 70% de materia orgánica selectivamente con un contenido máximo de impropios del 10%».