Dale la vuelta: comparte en igualdad
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), pone en marcha esta campaña que pretende impulsar la redistribución de las tareas domésticas y de los cuidados de menores y/o dependientes y que estos no recaigan solo en las mujeres, interpelando a los hombres a que aumenten su implicación y dedicación en dichas tareas, así como la conciliación corresponsable.
Esta campaña tiene como objetivos:
- Sensibilizar a la ciudadanía en general y especialmente a los hombres, de la necesidad de ser corresponsables en las tareas domésticas y de cuidados simultaneando la actividad laboral.
- Eliminar los estereotipos de género y el rol de las mujeres cuidadoras.
- Poner en valor el trabajo de los cuidados.
- Interpelar a los hombres para la implicación en el cuidado y la valoración de los trabajos profesionales de sus parejas.
- Evitar el riesgo de que las mujeres «abandonen» su profesión por sentirse las únicas responsables de los cuidados a menores, personas dependientes, etc.
«La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto, de manera más explícita, la importancia y el papel central de los cuidados para todas las personas. El cierre de escuelas infantiles, centros educativos, centros de día para atender a personas mayores, etc. ha sacado a la luz, de forma evidente, las dificultades y la necesidad de contar con medidas de conciliación corresponsable de la vida personal, laboral y familiar.
Los datos indican que históricamente han sido las mujeres navarras, condicionadas muchas veces por su rol de género asignado como cuidadoras principales, las que asumen mayoritariamente las tareas de cuidados y, en consecuencia, son las mujeres las que hacen un mayor uso de las medidas de conciliación existentes «
En el tríptico facilitado anteriormente también se busca aclarar conceptos, términos con los que cada vez la sociedad está más familiarizada.
- Cuidados: Todas las necesidades que requieren las personas para garantizar el sostenimiento y reproducción de su vida, así como su bienestar físico y emocional. (Lina Gálvez Muñoz)
- Sostenibilidad de la vida: Entender el proceso de la vida teniendo en cuenta las necesidades tanto de recursos materiales como de contextos y relaciones de cuidado y afecto. El concepto de sostenibilidad de la vida integra tanto el ámbito del empleo remunerado como el trabajo doméstico y cuidados que hacen posible y sostienen la vida.
- Conciliación: equilibrio de los usos del tiempo y recursos que las personas tienen en las distintas facetas de la vida, particularmente en el ámbito personal, laboral, profesional o familiar.
- Conciliar es compartir responsabilidades entre hombres y mujeres en el trabajo doméstico, cuidado de personas dependientes o en otros aspectos.
- Conciliar es reorganizar el tiempo que mujeres y hombres dedicamos al proceso productivo, al reproductivo y al espacio propio.
- Conciliar es repartir entre hombres y mujeres las aportaciones del tiempo dedicado a la crianza, al afecto, al cuidado de personas dependientes y a resolución de las necesidades vitales.
- Conciliar es reajustar las estructuras productivas, considerando las necesidades personales y las obligaciones familiares de las personas empleadas.
- Corresponsabilidad: La responsabilidad que mujeres y hombres, sociedad, empresas, políticas públicas, tienen en cuanto a similares deberes y obligaciones para que la vida sea viable y sostenible desde una perspectiva de equidad y justicia social.
- Roles de género: Conjunto de normas sociales y de comportamientos que, dentro de una cultura específica, son ampliamente considerados como socialmente apropiados para las personas de un sexo determinado. Se trata de aquella imagen pública que presenta una determinada persona o individuo frente a los demás de ser una mujer o un hombre.