Arquitectura religiosa
La arquitectura religiosa de Aibar Oibar a día de hoy está compuesta por tres templos San Pedro, Santa María y San Joaquín.
La iglesia de San Pedro, constituye el más importante, en un edificio que tiene la particularidad de mezclar dos estilos, el románico y gótico y está situada en lo más alto de la villa. Desde sus orígenes en el año 1.146, fue un templo de tres naves con cabecera de tres ábsides semicirculares, siendo la nave central más ancha que las laterales. Están separadas por seis pilares cruciformes, con medias columnas adosadas a sus frentes y capiteles decorados que soportan arcos formeros y fajones. La cubierta de la parte central es de medio cañón siendo las laterales de cuarto de cañón. En el siglo XVI se recrece con un crucero de estilo gótico desapareciendo así el triple ábside y dando paso a lo que conocemos en la actualidad. En su interior alberga varios retablos, predominando el de San Pedro. También alberga los retablos de La Inmaculada, de la Virgen del Rosario, del Sagrado corazón y probablemente el que mas devoción ha despertado entre la población aibaresa y que contiene una valiosa talla gótica, que es el del Santo Cristo del Amparo. También pueden contemplarse varios lienzos, diferentes tallas e importantes piezas de orfebrería de diferentes épocas, entre las que sin duda alguna destaca una excepcional custodia gótica. El actual órgano es de 1770 y se sabe por la abundante documentación antigua existente, que es el tercero de los que ha tenido esta iglesia.
La iglesia de Santa María se encuentra en la parte mas baja del pueblo junto a la carretera. Pertenece al románico tardío de finales del XII. Su planta es de una sola nave y de ábside semicircular. La bóveda es de cañón apuntado, jalonada por cuatro fajones dobles que apean en columnas adosadas a pilastras con sus capiteles y basas. Contiene un retablo barroco de 1.710, que aloja las tallas de San José, La Virgen con el niño, San Juan Bautista y un caballero santo. Además en su ático tiene un relieve de la aparición de la Virgen a San Bernardo
La iglesia de San Joaquín, que hoy se encuentra en manos privadas, es de mitades del siglo XVII y se encuentra en el interior de la villa en plena Calle Mayor.
Se tiene conocimiento gracias a la documentación histórica, de que en el término de Aibar Oibar existieron además otras 23 ermitas. San Adrián, San Andrés,San Bartolomé, San Cristobal, San Felices, San Ginés, San Jacobo, San Jaime de Letermendía, San Juan, San Julián, San Lorenzo, San Miguel, San Millán, San Roque , San Salvador, San Tito, Santa Ágata, Santa Bárbara, Santa Fe, Santa Lucía, Santa Romana y Santiago.
Haga clic en los edificios abajo si quiere saber más.