San Pedro
Una noticia documental fecha con toda precisión la obra de esta iglesia en 1146, año en el que don Pedro, abad de Aibar, otorgó un contrato con García Cristóbal por el cual efectuaban un trueque para la obra de la iglesia de San Pedro.
El cuerpo de naves que hoy conserva la iglesia puede pertenecer efectivamente a esas fechas de mediados del siglo XII dentro de un románico perteneciente al arte del camino de Santiago. La planta de tres naves escasea en el románico navarro donde únicamente encontramos los ejemplos de Santa María de Muskilda y San Miguel de Izaga, éstas de carácter más rural que la de Aibar y además de fecha más tardía, de fines del siglo XII. También debía tener tres naves la desaparecida iglesia de San Nicolás de Sangüesa.
La iglesia de San Pedro de Aibar con sus soportes y sistemas de cubiertas además del rico conjunto de capiteles esculpidos es un ejemplar de construcción románica muy completo a pesar de la falta de su cabecera primitiva. La fecha bastante temprana de su construcción e otro factor que da interés a la obra.
La planta se compone de un cuerpo románico de tres naves de tres tramos, la central más ancha que las laterales. Las naves presentan cierta irregularidad en su trazado siendo las laterales más estrechas en el tramo próximo a la cabecera que en los pies. A este cuerpo románico se le añadió en el siglo XVI un amplio crucero más la capilla mayor y la sacristía.