Landarte

Landarte es un programa que se gestiona desde la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, a través de un grupo de trabajo compuesto por personal de la administración pública y por personas expertas en el ámbito de la mediación y dinamización cultural en el ámbito rural.

Dicho programa trata de desarrollar procesos de participación en torno al arte contemporáneo en el medio rural y en concreto en las localidades más pequeñas.

Aibar, a través de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, realizó una solicitud de para formar parte de la edición de este año y fue seleccionado gracias, en gran medida, a la gran cantidad de asociaciones y dinámicas, tanto culturales, como deportivas que existen en el pueblo.

[…]Cultura contemporánea y ruralidad

Durante las últimas décadas, el proceso de urbanización generalizada ha transformado radicalmente la situación -y la propia condición- de lo agrario y de lo rural, estableciendo un nuevo escenario donde las relaciones entre el campo y la ciudad adquieren connotaciones inéditas.

Comprender estas nuevas coordenadas es imprescindible para encarar estrategias que traten de revertir la histórica subordinación cultural del mundo agrario y rural. También para explorar las posibilidades y las limitaciones a las que se enfrenta cualquier proyecto cultural entendido como una herramienta de transformación en el territorio.[…]

PROYECTOS

Piedra a Piedra

Diario colectivo de Aibar

Un diario suele ser algo personal, intimo, secreto. Una libreta o cuaderno pensado más para ser escrito que para ser leído. Suele ser algo personal, sí, pero lo personal al fin y al cabo acaba siendo colectivo. Entonces por qué no plantear un diario de otro tipo?

Este diario ha sido formado por diferentes textos recibidos a través de una convocatoria. Se trataba de elegir una fecha y escribir una entrada. Un día, un suceso, una vivencia que por más pequeña que sea, contribuiría a un relato de Aibar junto con las demás.

Al igual que una casa se construye piedra a piedra, este diario se ha levantado texto por texto, para que ni el cierzo ni el tiempo pueda derribarnos. Muchas gracias a todas las personas que han sido parte de este proyecto y a las que palabra a palabra han compartido algo íntimo.

Las palabras se las lleva el cierzo, pero los diarios no tan fácilmente.