Estas navidades han estado cargadas de actos en la villa de Aibar-Oibar siguiendo la agenda del mes cultural.
El 23 por la tarde se celebró la “Velada Literaria” que organiza el club de lectura de Aibar-Oibar en la que fue ya su quinta edición. Este año el tema tratado fue el amor, en torno al cual giró la velada: música, cuentos, teatro y poemas fuero formando una noche muy especial por la que defilaron autores como Francisco de Quevedo, Federico Garcia Lorca, Mario Benedetti y Gabriela Mistral entre otros… La velada como siempre contó con un público fiel, que valora la cultura y que disfrutó durante algo más de una hora de buena literatura acompañada de música: piano, flauta y la voz de un joven que interpretó la famosa canción de cuna vasca “Aurtxo polita seaskan dago”.
El 24, Olentzero bajo del monte por la tarde para visitar a los aibareses y aibaresas, paro en el lavadero donde se le esperaba con una merienda, fue recibido por los diferentes cantos que una muchedumbre le cantaban. Olentzero, también tuvo unas palabras para nosotros, y animó a la gente a que se quedara a vivir en Aibar-Oibar, para que los pueblos sigan vivos. A continuación se hizo el habitual recorrido por las calles para terminar en la plaza, donde muchos pudieron fotografiarse con el entrañable carbonero.
El 27 por la tarde tuvo lugar un taller infantil en el que pudieron participar los niños y niñas de Aibar-Oibar.
El 28 por la tarde los y las jóvenes músicos y músicas de Aibar-Oibar, ofrecieron el tradicional concierto de la “Banda Txiki” dirigidos por Mikel Uriz Mata, un excelente concierto, que una vez más hizo muestra, de la potente cantera musical que contiene la villa.
El 29 por la tarde, la Coral Aritza ofreció el concierto de Navidad, un concierto muy especial en esta ocasión, ya que la enfermedad ha golpeado con fuerza a varios miembros del grupo, en el que se hizo especial mención del recientemente fallecido Luis Maria Burguete Lacalle, que nos dejaba en el mes de octubre, un concierto de villancicos, muy emotivo a su vez que, terminó con la proyección de varias imágenes de Luis Maria Burguete.
El 30 le tocaba el turno a la Banda, que una vez más, hizo las delicias del numeroso público que asistió al concierto con música muy variopinta, villancicos, música del famoso juego Mario Bros, pasando por La overtura de la “Flauta Mágica” de W.A.Mozart y dando paso a temas como “Bohemian Rhapsody”
El 31 y para terminar el año, por la mañana se hizo una salida al monte caminando, varios aibareses y aibaresas salieron a dar una vuelta que discurrió por el camino de la tejería, parando en el pozo del toro, para salir al paso de San Jaime de Artamendia y volver por el camino del monte. Paseo que termino en un agradable vermouth. Por la tarde la carrera de San Silvestre en la que corrieron desde los mas txikis hasta los mayores. Un año más se impuso la velocidad de Alberto Azparren Telleria 8min13seg, campeón absoluto de la carrera seguido por Sergio Elarre Domeño 9 min e Ibai Mateo Rada 9min 11 seg. En la categoría femenina, Paula Leoz fue la más rapida con 11 min 38 seg, seguida por Vanesa Macaya 12 min 58 seg e Iranzu Sola 13 min. Los txikis con un recorrido más corto que daron en los siguientes puestos. En masculino Beñat Zabaleta Alzueta 3min 14 seg, Javier Cabrerizo Arbeloa 3 min 15 seg y Odei Erdozain Lanas 3 min 16 seg. En femenino, Inés Aisa Ara 3 mim 21 seg, Nerea Ibero Baztan 3 min 27 seg y Uxue Erdozain Martinez 3 min 34 seg.
Fotos Olentzero




















Fotos velada literaria.


Fotos marcha fin de año.


