header-noticias
!!Ya se acerca la ll Media Maratón de Aibar-Oibar!!

Una vez más, este evento deportivo se realiza por una causa benéfica. En esta ocasión la organización de la carrera, ha decidido que sea en favor de la Asociación Luciérnaga (asociación de familias con Síndrome de Asperger y TEA de Navarra) a la que pertenece una familia de nuestra localidad.

El Síndrome de Asperger, es un trastorno neurobiológico enclavado dentro del espectro autista, que se caracteriza por los problemas en las relaciones sociales, trastornos del lenguaje y problemas de comunicación no verbal fundamentalmente.

Los asperger, son personas con un coeficiente intelectual, generalmente, por encima de la media, pero con problemas en la interacción social con iguales. Tienen una interpretación literal del lenguaje, no entienden las ironías ni los dobles sentidos, no saben interpretar el lenguaje no verbal, son especialmente rígidos de pensamiento, tienen intereses restringidos, poseen un mundo interior muy rico y propio de cada uno de ellos, pero les cuesta explicarlo a los demás.

Exteriormente no muestran ninguna deficiencia, por lo que no es fácil identificarlos, aunque tienen una forma peculiar de andar, una gran rigidez en los gestos, además de que raras veces miran a los ojos, o por el contrario fijan excesivamente la mirada en otras personas, con lo que resultan o pueden resultar molestos.

El Síndrome de Asperger no es una enfermedad, no es algo adquirido, sino que se nace y se muere siendo asperger, es otra forma de ver el mundo; desde la Asociación Luciérnaga se intenta que su forma de ver el mundo y el mundo en el que viven en realidad se vayan acercando cada vez más. Todo esto se puede conseguir por medio de terapias de grupo, terapias de habilidades sociales, escuelas de padres, salidas de ocio, etc.

Este año como cosa nueva decir que habrá dos distancias, carrera de 21 km +1000 m de desnivel y 12,5 km con +600 m de desnivel.

El próximo 25 de febrero del 2018 os esperamos a todos, para que además de participar en la carrera, os acerquéis a la mesa que la Asociación Luciérnaga colocará en la meta y podamos conocer un poco lo que significa ser asperger y las dificultades en el día a día que tienen.

carrera3

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
La-Bizkaia16La Bizkaia
El albergue
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

Calendario-2017
Calendario 2017
 
CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >