header-noticias
El Ayuntamiento de Aibar-Oibar está llevando a cabo un proyecto de recuperación de la figura de Sancha de Aibar, hija de los condes de Aibar, la cual mantuvo relaciones con el rey Sancho III el Mayor de Navarra. Fruto de estas relaciones mantenidas antes de que el rey casara con Munia de Castilla, nació Ramiro, que sría el primer rey de Aragón.

Dentro del proyecto “Doña Sancha de Aibar, madre del primer rey de Aragón”, co-financiado por el Fondo FEADER de la UE y el Gobierno de Navarra en el marco del PDR 2014-2020 y el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Aibar-Oibar organizará un ciclo de conferencias con el siguiente programa:

Miércoles, 25 de octubre, 19 hs

“Agramonteses, de la Batalla de Aibar a la Conquista de Navarra”, a cargo Peio Monteano, historiador, sociólogo y archivista.

Jueves 26 de octubre, 19 hs

Julio Luzán, de la empresa Tecmolde, explicará el proceso de reproducción de la imagen de Doña Sancha de Aibar, a partir del cráneo encontrado en el convento de las Benitas de Jaca.

Viernes 27 de octubre, 20’00 hs

“Doña Sancha de Aibar y Ramiro I de Aragón: biografías de los fundadores de una dinastía que crean el Reino y la Corona de Aragón”, a cargo de Roberto Viruete Erdozain, historiador y profesor de historia.

Tendrán lugar en el Salón de conferencias del Ayuntamiento de Aibar-Oibar (Plaza Consistorial, 38. -31460- de Aibar-Oibar) y serán gratuitas.

Para terminar la semana el Sábado 28 tendrán lugar los XVII mercados medievales en los que se inaugurará la estatua de bronce que se va a instalar en la plaza consistorial con  el fin de recordar a la figura de esta mujer, cuya importancia fue trascendental en ambos reinos.
Con estos actos se llevará a cavo lo que supone una primera parte del proyecto. Como segunda parte ya se está trabajando de lleno en un libro sobre la figura de Sancha en la que están participando notables personalidades de la universidad de Zaragoza de la talla de Begoña Martinez Jarreta, Carlos Laliena... ademas de colaboradores expertos en historia como las hermanas Iciz etc. Una vez acabado, el libro se presentará en otro acto que tendra lugar en Aibar-Oibar próximamente.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
La-Bizkaia16La Bizkaia
El albergue
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

Calendario-2017
Calendario 2017
 
CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >