header-entrada
En esta noticia se ofrecen los cambios concretos y  pormenorizados realizados en el Plan Municipal de Aibar-Oibar realizados por acuerdo por unanimidad en el último pleno del Ayuntamiento de Aibar-Oibar.
Éstos son los acuerdos concretos:
ORDENANZA DE PROCEDIMIENTO URBANÍSTICO

            Artículos que se modifican y nueva redacción de los mismos.


Artículo 4  -SOLICITUDES

Se modifican los puntos 2, 3 y 4,   que quedarán redactados de la siguiente manera:

-              2 .- En las solicitudes que requieran proyecto técnico se indicará el nombre del facultativo encargado de la dirección de las obras.

-              3.-              Esta documentación deberá ir visada en caso de que proceda.

-              4.-   La maquinaria e instalaciones auxiliares que precisen de licencia municipal cumplirán los requisitos contenidos en el resto de las Ordenanzas.

Artículo 8   -PROCEDIMIENTO

Si hubiese deficiencias formales, el Ayuntamiento requerirá al peticionario para que en el plazo establecido las subsane con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá dictarse en los términos del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

El plazo máximo legal para resolver el procedimiento y notificar la resolución se suspenderá por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y su efectivo cumplimiento por el destinatario, o, en su defecto, el transcurso del plazo concedido

Artículo 13    -ACTUACIONES QUE REQUIERAN PROYECTO DE OBRAS

Requieren proyecto técnico, las obras de construcción de nueva planta o de reforma de edificios o instalaciones recogidas en los apartados a), c), g), h), l) del artículo 189, de la L:F: 35/2002, el apartado d) de ese mismo artículo cuando modifiquen las condiciones de habitabilidad, así como aquellas tendentes a la calificación o recalificación de actividades y usos sujetos a licencia de actividad clasificada.

Así mismo requerirán proyecto técnico las obras de redistribución en el interior de las viviendas que requieran informe previo de habitabilidad por parte del Departamento de vivienda del Gobierno de Navarra.

No requerirán proyecto técnico las reparaciones de tejados y fachadas que no alteren la conformación del edificio ni afecten a la estructura primaria del mismo.

En todo caso el Ayuntamiento podrá solicitar la documentación que estime necesaria, así como las medidas de seguridad específicas de cada obra.

Artículo 15   -PROYECTO TÉCNICO

Se modifica el párrafo primero, que quedará redactado de la siguiente manera:

-   Constará de los documentos necesarios para la correcta descripción de la totalidad de las obras a realizar. Deberá estar visado, si procede, por el Colegio Oficial que corresponda.

Artículo   17   -EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Se elimina el párrafo cuarto, (no se comenzará obra alguna de nueva planta…).

ORDENANZA DE EDIFICACIÓN

-       Artículos que se modifican y nueva redacción de los mismos.

Artículo 3       -INTERPRETACIÓN

La interpretación de las presentes Ordenanzas se hará en el contexto general de la Memoria y Normativa Urbanística General, atendiendo al espíritu y objetivo de las mismas, así como a las circunstancias especificas que concurran en cada caso, (topografía, mejora del entorno y condiciones de seguridad, etc..).

Artículo 7       -ALTURA DE LA EDIFICACIÓN

Se entiende por altura de la edificación la distancia vertical desde el punto de rasante más baja de la alineación de fachada hasta la línea más alta de encuentro por el exterior de los muros de fachada con el forjado de cubierta en la zona del alero.

En cualquier caso deberá garantizarse que en caso de acceso a una parcela por más de un viario, en aquel que cuente con más altura la fachada del edificio contará con al menos una planta.

Artículo 9       -NÚMERO DE PLANTAS DE UN EDIFICIO

El número de plantas a efectos de planeamiento urbanístico se establecerá en la fachada más desfavorable, pero garantizando lo expuesto en el artículo 7 sobre alturas en el acceso más elevado a una parcela.

Artículo 21    -SEGURIDAD EN LAS OBRAS QUE NO REQUIEREN PROYECTO TÉCNICO

Se mantiene el primer párrafo, y se modifica el segundo que quedará de la siguiente manera:

-       En aquellas obras en las que sea necesario utilizar aparatos elevadores (excepto polipastos) o grúas, se deberá presentar un certificado de facultativo competente en el que este se responsabilice de su correcto diseño y puesta en obra.

En aquellas obras en las que se precise colocación de andamios, los mismos deberán ser homologados y cumplir con todas las medidas de seguridad que les sean de aplicación, además de lo dispuesto en el artículo 19.

Artículo 22    -SEGURIDAD EN LAS OBRAS DE REFORMA QUE AFECTEN A LA ESTRUCTURA

Se modifica el párrafo primero, que quedará de la siguiente manera:

-       Cuando se proyecten obras de reforma de un edificio que supongan reposición o modificación de elementos estructurales primarios, en el proyecto redactado por técnico competente se darán las determinaciones necesarias para la seguridad de los elementos afectados, así como de los apeos.

Artículo 23    -OBLIGACIÓN DE APEO DE LOS EDIFICIOS RUINOSOS.

Se modifica el primer párrafo, que quedará de la siguiente manera:

-       Cuando un edificio se halla en estado ruinoso o alguno de sus elementos amenace la seguridad de los bienes o las personas, el propietario estará obligado a proceder a su apeo o retirada de acuerdo a las indicaciones que sean dadas por el Ayuntamiento y sin que ningún ciudadano pueda oponerse o que se establezcan en edificios de su propiedad aquellos elementos integrantes del apeo que resulten necesarios.
Artículo 24   -DECLARACIÓN DE RUINA Y ACUERDO DE DEMOLICIÓN

Se modifica el último párrafo, que quedará de la siguiente manera:

     -      En caso de derribo voluntario la solicitud irá acompañada por proyecto   de derribo suscrito por técnico competente, salvo que se trate de       derribos parciales, en cuyo caso se podrá sustituir el proyecto por otras    medidas que el Ayuntamiento considere oportunas

Artículo 28   - CHIMENEAS Y HOGARES

-       Se suprime el último párrafo.

Artículo 63    -DISTANCIAS

Se modifica el primer párrafo, que quedará de la siguiente manera:

-       Las explotaciones pecuarias de nueva implantación mantendrán una distancia mínima hasta el perímetro de suelo urbano establecido en el Plan Municipal de 1.500m, en los suelos situados al norte del casco, y de 1.000m., en el resto de las parcelas, excepto en los casos en que la actividad principal sea la de almacenamiento de maquinaria agrícola, en cuyo caso distancia se reducirá a 200m.

Artículo 70    -ÁMBITO

Se modifica el segundo párrafo, que quedará de la siguiente manera:

-       Estas condiciones serán de aplicación a la totalidad de edificios de uso residencial que se construyan en el ámbito anteriormente indicado.

En aquellos edificios de uso no residencial o uso mixto, se permitirá diseños diferenciados en función de las necesidades del uso propuesto o de la propia singularidad del edificio.

Artículo 72    -MATERIALES DE FACHADA

Los cerramientos exteriores de los edificios que viertan a vía pública o generen impacto visual desde la misma, adoptaran el aspecto de muros de carga, pudiendo en puntos concretos de edificios singulares autorizarse la arquitectura porticada.

Los materiales a emplear en estas fachadas serán los revocos coloreados o pintados que sean armoniosos con la mampostería o sillería de piedra, sirviendo como referencia del criterio que se pretende mantener las siguientes referencias R.A.L:

COLORES ACEPTADOS:-1001-1002-1011-1012-1013-1015-9001

Y marcando también como referencia de los colores prohibidos los siguientes:

COLORES NO ACEPTADOS: 1006-1016-1019-1023-2002-2004-3017-9003.

En cualquier caso, dado que la referencia RALpuede suscitar errores de interpretación con la propuesta de color deberá presentarse muestra de la misma para obtener el visto bueno del Ayuntamiento

Podrán enfatizarse los elementos de esquina así como los recercados de puertas y ventanas, bien con piedra natural en mampostería desvastada o bien con aplacado de piedra cortado en imitación a sillería, no admitiéndose los falsos cabezales de madera.

En aquellas partes de las fachadas que no sean visibles desde el viario público o que den a patios, podrán emplearse otros materiales, colores o dimensiones de huecos, una vez presentada la correspondiente solicitud y obtenido el visto bueno del Ayuntamiento.

Artículo 73    -CUBIERTAS

Las cubiertas serán inclinadas en las soluciones tradicionales a dos, tres y cuatro aguas, pudiendo ser a un agua cuando el fondo de edificación sea menor de diez metros o se trate de edificios dotacionales.

Su pendiente será la adecuada para su cubrición con teja cerámica en tonos ocres con imitación a teja vieja curva o mixta similar a la existente en el casco histórico.

En aquellos paños de cubierta que no sean visibles desde la calle o espacios públicos y que correspondan a anexos a vivienda como garajes o pequeños almacenes, podrán autorizarse otras soluciones de imitación a la teja vieja antes mencionada.

No se permite la construcción de terrazas planas deducidas del plano de la cubierta, excepto en aquellas que no sean visibles desde la calle, se retiren un mínimo de 3metros desde la línea de alero y su superficie sea inferior al 25% del plano de donde se deducen, con una superficie máxima de 40m2.

Los faldones de la cubierta se prolongarán mediante aleros, que podrán ser planos o inclinados.

Los aleros contarán con su acabado inferior en madera imitando las soluciones tradicionales, excepto en los patios interiores y en la parte superior de las cubiertas a un agua, donde podrán autorizarse otras soluciones.

Por encima de los planos de la cubierta no se admiten otras construcciones que las chimeneas, casetas de ascensores, placas solares y lucernarios,   debiendo estos dos últimos ser paralelos al plano de cubierta y no pudiendo elevarse más de 60cm., sobre dicho plano.

Artículo74     -CARPINTERIAS

Se modifica el último párrafo, que quedará de la siguiente manera:
-       Los elementos de oscurecimiento exterior serán siempre contraventanas exteriores o ventanillas interiores, pudiendo también cuando la normativa de habitabilidad lo permita no colocar ningún tipo de oscurecimiento.
Se admitirá el uso de persianas en aquellas ventanas que no sean visibles desde suelo público o bien su impacto visual sea mínimo, considerándose este como aquellas ventanas que no se vean desde la vía pública a una distancia menor de 75m., desde la ventana.

En cualquier caso la decisión de permitir el uso de persianas estará motivada y justificada mediante informe del arquitecto municipal ( o servicios urbanísticos municipales).

También y de forma excepcional podrán autorizarse persianas en aquellos huecos de ventanales en los que por sus características y dimensiones sea técnicamente complicada la solución antedicha, o en aquellas balconeras que cuenten con una superficie superior a 3,50 m2 y conserven las contraventanas como parte integrante de la carpintería.

Artículo 79   - CONSTRUCCIONES EN EL SUELO PRIVADO INTERIOR DE LA PARCELA.

Se modifica el último párrafo, que quedará de la siguiente manera:

-       También se autorizan las construcciones para asadores y barbacoas. La superficie podrá estar ajardinada o pavimentada.

Artículo 81    -COMPOSICIÓN DE HUECOS Y ELEMENTOS DE FACHADA

Quedará redactado de la siguiente manera:

La composición de los huecos será libre, primando la composición vertical de los mismos, pudiendo el Ayuntamiento imponer la composición de huecos según las normas tradicionales de la zona en aquellos edificios que se sitúen próximos al caso histórico o que supongan un impacto visual significativo sobre el mismo.

Artículo 82    -MATERIALES DE FACHADA

Se suprime el primer párrafo.

Artículo 83    -CUBIERTAS

Se modifica el párrafo primero, que quedará de la siguiente manera:

-       Las cubiertas serán inclinadas a una, dos, tres o cuatro aguas, y su pendiente será la adecuada para cubrición con teja cerámica de color ocre o similar.

     Así mismo se añadirá un último párrafo, que dirá

En cualquier caso en aquellos edificios que se sitúen próximos al casco histórico o que supongan un impacto visual significativo sobre el mismo, el Ayuntamiento podrá imponer las condiciones necesarias para la adecuación estética del conjunto.

Artículo 88    -CIERRE DE FINCAS

En aquellos edificios cuya fachada principal se sitúe a menos de 2,5m, del suelo público, los cierres no podrán ocupar el frente de la edificación, de modo que esta resulte siempre vinculada al espacio público del frente de parcela.

Los materiales serán similares a los usados en el edificio, admitiéndose también el hormigón, ladrillo cara vista y mampostería de piedra.

La altura máxima será de 2m., debiendo los 80cm, superiores ser cierres ligeros mediante verja metálica o seto.

En cualquier caso no se permite la colocación de materiales cortantes en la coronación de los muros.

Artículo 92    -CARACTERÍSTICAS DE LA EDIFICACIÓN EN SUELO NO URBANIZABLE

Los edificios que se construyan en esta clase de suelo tratarán de integrarse en el paisaje mediante volúmenes sencillos y prismáticos, así como mediante el uso de materiales y colores, que sintonizarán tanto con el entorno como con los colores tradicionales.

Los edificios de uso agropecuario y superficie superior a los 200m2, podrán utilizar la chapa plegada como material de cubierta, cuyo color será determinado por el Ayuntamiento.

Artículo 94    -CIERRE DE FINCAS

Los cierres de fincas que no alberguen ninguna edificación se realizarán mediante estacas de madera y líneas de alambre, con una altura máxima de los mismos de 1,20m.

En aquellas parcelas que contengan edificaciones podrá emplearse como cierre postes metálicos y malla de torsión simple con una

NORMATIVA URBANÍSTICA GENERAL

-       Artículos que se modifican y nueva redacción de los mismos.

Artículo 11    -PREVALENCIAS ENTRE LOS CONTENIDOS DE LOS DISTINTOS DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL

En el supuesto de contradicción entre la documentación gráfica y escrita o entre diferentes documentaciones gráficas o escritas, estas se resolverán en función de la solución más coherente con los objetivos del Plan, así como en función del valor estético, mejora de las infraestructuras y posibilidades de rehabilitación de la edificación.

Artículo 16    -SIITUACIONES PREVISTAS EN EL DESARROLLO DEL PLAN URBANÍSTICO MUNICIPAL

Se modifican los siguientes apartados:

1.B      EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES ASISTEMÁTICAS

            .Proyecto de ejecución de la edificación y la urbanización, con indicación         del suelo de cesión.

            .Edificación y urbanización

            .Concesión de la licencia de primera utilización.

6.A      EDIFICACIÓN AUTORIZABLE

            .Presentación de la documentación técnica suficiente

            .Tramitación ante el Gobierno de Navarra

            .Edificación y urbanización si fuera necesaria

            .Concesión de la licencia de apertura

    Artículo 24    -IDONEIDAD DE USOS

En el segundo párrafo del artículo (con independencia de que ya..), se sustituían los sectores S1 y S2 por S4 y S5.

Artículo 24 BIS - IDONEIDAD DE USOS Y GESTIÓN DE LOS EDIFICIOS CON USO AGROPECUARIO EN SUELO URBANO


De acuerdo con lo indicado en el artículo 24, cualquier edificio con uso agropecuario equipara el mismo con el uso residencial, de tal forma que le son de aplicación las tablas del citado artículo 24 para el uso residencial.

No obstante, para la gestión y el cálculo de edificabilidades se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a.-       SI EL EDIFICIO CONFORMA UNA PARCELA CATASTRAL INDEPENDIENTE – O PUEDE SEGREGARSE DE LA PARCELA A LA QUE PERTENECE.

En este caso se equiparará el uso residencial, así como la edificabilidad prevista en el artículo 37.

Este caso solo será posible cuando la nueva parcela segregada tenga una superficie mayor del 300m2.

b.-       SI EL EDIFICIO FORMA PARTE DE UNA PARCELA CATASTRAL QUE CUENTE CON UN EDIFICIO DE USO RESIDENCIAL

En este caso también se equipara el uso residencial, pero la edificabilidad total de los edificios existentes en dicha parcela no podrá superar en su conjunto lo indicado en el artículo 37.

Artículo 27    -OCUPACIÓN DEL SUELO

Se sustituye el segundo párrafo (en las parcelas de suelo urbano consolidado...), por el siguiente:

En las parcelas de Suelo Urbano Consolidado el régimen de ocupación del suelo se corresponde con el perímetro de la edificación en los casos donde la parcela tenga agotada su edificabilidad, por lo que en casos de sustitución de la edificación deberán considerarse las alineaciones como máximas, debiendo tramitarse un Estudio de Detalle en caso de modificación de las mismas o de la fachada que comunica directamente con la vía pública.

En aquellos otros casos donde la edificabilidad no se encuentre agotada, la actuación en dichos incrementos será libre, en caso de ampliación de la ocupación existente.

Artículo 29    -MODIFICACIÓN DEL REGIMEN DEL SUELO URBANO CONSOLIDADO


Se modifica el punto 3, que quedará redactado de la siguiente manera:

3. La modificación de las condiciones de volumen se regirá en las mismas condiciones que lo dispuesto en el artículo 27.
Salvo resolución municipal expresa y previo informe favorable de la institución Príncipe de Viana no podrán modificarse las condiciones de volumen de los edificios catalogados.

Se considerará que se mantiene el volumen edificado cuando se mantenga el nº de plantas del edificio y el aumento de volumen que suponga adecuar la altura de las platas al cumplimiento de las condiciones de habitabilidad no suponga un aumento real de volumen del 20%.

El cómputo de volumen será el volumen físico existente en el momento de la solicitud

Artículo 30    -PARCELACIÓN

Se modifican los párrafos segundo, (la parcela mínima edificable ...) y tercero (con el fin de rehabilitar..), que quedarán de la siguiente manera:

La parcela mínima edificable en suelo urbano será de 150m2. o la actualmente existente según catastro, salvo previsión contenida en la documentación gráfica o escrita.
Con el fin de rehabilitar el suelo urbano consolidado y para mejorar y cerrar la trama urbana, se podrá autorizar excepcionalmente parcelas edificables de superficie inferior a 150 m2,

Artículo 38    - ALTURA Y NÚMERO DE PLANTAS DE LA EDIFICACIÓN

Se modifica el segundo párrafo, que quedará como sigue:

Con carácter supletorio se establece la altura máxima edificable correspondiente a la actual para los edificios existentes y planta baja y planta primera (B+1) para los edificios de nueva ordenación.

Artículo 39    -ALINEACIONES DE LA EDIFICACIÓN

Se modifica el párrafo primero (se entenderá como alineación…) que quedará de la siguiente manera:

En las parcelas de Suelo Urbano Consolidado que tengan agotada su edificabilidad, las alineaciones señaladas en planos se considerarán alineaciones máximas, debiendo tramitarse un Estudio de Detalle para la modificación de las mismas.

En aquellos otros casos donde la edificabilidad no se encuentre agotada en caso de sustitución de la edificación, pero en el resto de la parcela libre las alineaciones serán libres hasta agotar la edificabilidad, pudiendo el Ayuntamiento solicitar un Estudio de Detalle en los casos en que las afecciones a las parcelas colindantes sea significativa o cuando la fachada principal se retranquée del viario en el casco histórico.

Artículo 40    -ACTUACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Se modifica el tercer párrafo, que quedará de la siguiente manera:
-           Los propietarios de terrenos incluidos en Actuaciones Asistemáticas de nueva ordenación, vienen obligados a urbanizar y ceder gratuitamente el frente de parcela con carácter previo a la concesión de la licencia de primera utilización del edificio.

Artículo 46    -APROVECHAMIENTO DE LOS SÓTANOS  

Las superficies de las plantas de sótano y semisótano no computan lo hacen en el suelo urbano consolidado, y tampoco en el no consolidado si su uso es para garaje.

Artículo 48    -PREVISION DE PLAZAS DE APARCAMIENTO

Se elimina el párrafo segundo.ura máxima de 2 metros, o bien cierre vegetal.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Udaletxea
responden
Alkateak eta zinegotziek erantzuten dute
Egin edozein galdera edo idatzi geure iradokizun postontzira. gehiago>
redes-social
Udaletxea sare sozialetan
Informazioa sare sozial garrantzitsuenetan: Pinterest, Flickr, YouTube... gehiago>
sede-electron
Egoitza elektronikoa
Busca aquí impresos y solicitudes y modelos de empadronamiento, licencias de obras, catastro. Anuncios oficiales... gehiago>
Ekintzak
Zer egin dezakegu Oibarren?

Oibarren elkarte eta ekintza kultural ugari daude, baita kirol aukera sorta bat ere. Edo zergatik ez geure atrakzioren bat bisitatu?

Laster Oibarren

Telefonoak
Urgencia

Oibarreko udaletxea
Udaleko ofizinak
Telefonoa 948 877005
Faxa 948 877357
Eskola publikoa 948 877390
Kontsultorio medikua
948 877038

  Kirol instalazioak 948 877388
  Biblioteka 948 877513
  Botika 948 877266
  Oibar Etxe Museoa 622 305052
  Aterpetxea 948 877654
  Artamendia aventura parkea
 
629 991337

Revista15Udaleko aldizkaria
PDF-a deskargatu

ArtamendiaArtemendia
Abentura parkea
AulaOibarko energia berriztagarrien gela

CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >

EGURALDIA OIBARREN