Exposicin-cartel

Exposicin-cartel-explicativo

‘Un día de agua’ es una exposición donde se muestra un día en la vida de las familias salvadoreñas que tienen dificultades para acceder al agua potable, ejemplificado a través de la familia de los Martínez en la Loma, una pequeña comunidad de 18 familias situada en la cima de una montaña, en el departamento de La Libertad.
Para poder realizar estas instantáneas y retratar en esencia los hechos que allí transcurren la autora, Esther Díaz, convivió en la comunidad durante una semana; comiendo lo mismo que la familia, durmiendo en su misma casa y acompañándolos en las tareas cotidianas como ir a buscar agua.
La exposición se explica a través de la familia, pero se enfoca sobre todo en la madre, quien lleva sobre sus espaldas el peso de toda la casa.
La historia empieza a las cinco de la mañana, cuando Lupe se levanta para preparar el desayuno y la ropa para el colegio para los siete de los catorce hijos de la casa. Otra de las tareas que realiza es levantar a los niños para que se vayan a lavar al manantial, un pequeño riachuelo que surge de en medio de las paredes rocosas. Para llegar, tienen que caminar más de media hora, aún de noche y por unos caminos de bosque muy complicados.
Una vez listos, se encaminan de nuevo hacia la casa para poder desayunar e ir hacia la escuela.
En cuanto la madre se queda sola, sobre las ocho de la mañana, empieza las tareas de la casa. Tiene que barrer, dar de comer a los animales y preparar la ropa para ir a lavarla al río.
Después de cargar el caballo, se dirige al río, por unos caminos escarpados durante 45 minutos, con un sol estremecedor y acompañada por su nieto.
Mientras Lupe está en el rio, las dos hijas mayores se ocupan de moler el maíz y hacer la comida para toda la casa, así como ir a buscar agua para toda la familia.
Al llegar la noche, y después de toda una jornada de trabajo, Lupe, muy cansada, vuelve a casa para dedicar un ratito a estar con sus hijos.
Con esta exposición, se quiere dar a conocer por un lado, la dureza que hay en algunos países, que desafortunadamente no pueden acceder al agua aunque tengan, ya sea por falta de dinero para poder construir infraestructuras o por la privacidad de las fuentes de agua.
Y por otro, la gran ayuda que suponen las organizaciones no gubernamentales como Ingeniería sin Fronteras o ACUA para solucionar parte de este gran problema.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
La-Bizkaia16La Bizkaia
El albergue
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >