header-pueblo

Francisco Arbeloa (1711–1798 )
Monje cisterciense de San Salvador de Leire y autor entre otras obras de "Notas históricas referentes al monasterio de San Salvador de Leire".

Andrés Azcarate Esparza (1891–1981)
Monje benedictino profeso en Santo Domingo de Silos (1911). Prior de la comunidad de Buenos Aires (Argentina) entre 1951 y 1963, año en que se retira a Leire. Fundador de círculos culturales, revistas ...etc, y autor de varias obras con carácter religioso como un catecismo para solteros y otro para casados.

Crispín Martínez Pérez (1903–1957)
Nacido en Aibar en 1903, se traslada a muy temprana edad a San Sebastián, en donde permanece hasta los 14 años, regresando después a Aibar y fijando su residencia en Pamplona de una manera estable sobre 1918. En 1919 presenta su primera exposición en Pamplona a consecuencia de la que la Diputación Foral de Navarra le concede una pensión. Recibe algunas lecciones en la academia de Javier Ciga, pero, autodidacta en todos los sentidos, abandona prontamente quedando de aquel corto período solamente la amistad personal que siempre le unió con el maestro. En 1934 se presenta en el Salón de otoño de Madrid, repitiendo en 1929 en el IX salón. En 1928 gana la Medalla de Plata del Certamen Científico, Literario y Artístico del ayuntamiento de Pamplona, época en la que se traslada a vivir a Logroño y en la que desarrolla una actividad febril tanto como pintor, por aquel entonces expone en Bilbao, Pamplona y en un par de ocasiones en Logroño, como de decorador y hasta de diseñador de muebles y objetos artísticos. En 1932 participa en la Exposición de Artistas Vascongados. Coincidiendo con su exposición en Pamplona de 1936 estalla la guerra española, volviendo a fijar su residencia en Pamplona y, por encargo del canónigo Fermín Izurdiaga, delegado de prensa del Movimiento, realiza de 1936 a 1938 una importante colección de retratos de los políticos y jefes militares de aquel que contribuyen a fijar su imagen de notable retratista.En 1940 realiza el cartel de la Exposición de Artistas Navarros, ganando el mismo año el concurso de carteles de San Fermín que, allá por 1945, volverá a ganar lo mismo que hará con el convocado por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. A partir de estos años se dedica a una labor sorda, sin participar en exposiciones ni certámenes, cultivando fundamentalmente el retrato y alguna que otra composición de tema religioso y aun histórico, hasta 1957, en que, en un desgraciado accidente de automóvil, muere al regreso de Tafalla, en la noche del 17 de agosto. Cultivó los géneros del paisaje y el retrato. Son populares los retratos de personajes históricos como Mola, Franco y José Antonio. Hay obra suya en los Ayuntamientos de Pamplona y Aibar, en la Diputación Foral de Navarra y en el Museo de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona le dedicó una calle en el Pleno del 27 de noviembre de 1970.

Santiago Pla
Conocido entre nosotros como "Pla". Aunque nacido en Aoiz, él se sintió aibarés y lo que es mejor así lo sentían también sus vecinos. Se hizo popular por su peculiar forma de entender la vida, pues era diestro en el arte de la picardía, del humor y de la aventura. De Don Santiago Pla se cuentan multitud de anécdotas a cada cual más curiosa. Y a Pla los aibareses le hemos dedicado una calle y un gigante de nuestra comparsa. Nosotros trastocando la letra de la jota decimos: "Dos hombres tuvo Navarra que la hicieron inmortal. El cabrero Gallipìenzo y el famoso Pla de Aibar".

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
La-Bizkaia16La Bizkaia
El albergue
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

Calendario-2017
Calendario 2017
 
CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >