header-pueblo

Rel-Sant-Maria

Basílica de Santa María

Situada en un extremo del pueblo, en la parte baja, se encuentra esta iglesia románica, de la segunda mitad del siglo XII, cuyos muros acusan dos fases de obra en el reajuste del aparejo del segundo tramo y en la interrupción de la moldura que corre a media altura.

Su planta presenta una sola nave de cuatro tramos y cabecera semicircular (Planta). Como soportes ofrece pilastras con medias columnas adosadas que apoyan en pedestales prismáticos y tienen plintos lisos y basa compuesta por toro y escocia con bolas en los ángulos (Lam. 32)

Los capiteles son esculpidos con motivos simples sin figuración humana de talla ruda, propios de un románico popular.

La cubierta es de medio cañón apuntado y está jalonada por cuatro fajones apuntados y doblados que descansan en las pilastras. Una moldura lisa corre a la altura de la línea de impostas por la nave y en el ábside aparece decorada con tallo ondulado y palmetas. En la cabecera y tramo inmediato a ella hay otra moldura taqueada que corre a media altura del muro. Al lado de la puerta hay una pila aguabenditera del siglo XVI.

Iluminan la nave tres ventanas de medio punto abocinadas situadas dos en la cabecera, una a cada lado, y la tercera en el muro de los pies.

Los exteriores de sillar regular bien escuadrado son lisos únicamente interrumpidos por contrafuertes prismáticos, poco salientes que llegan hasta el tejado (lam.. 33). Hay cuatro a cada lado, más dos en la cabecera y dos en los pies. La puerta emplazada en el segundo tramo del lado de la Epístola se halla sobre un paramento saliente. Es de medio punto abocinada por cuatro arquivoltas de sección cuadrada que descansan sobre imposta lisa y pies derechos. Se cobija bajo un guarda lluvias. El tímpano es liso sobre ménsulas. Tres saeteras, la central cegada se abren en la cabecera. A lo largo del alero hay canes lisos. La iglesia tiene a los pies una pequeña espadaña.

Capiteles
Comenzando por la columna de los pies del lado del Evangelio, su correspondiente capitel presenta incisiones verticales paralelas rematadas en la parte superior por volutas y cimacio con dibujos incisos a base de círculos; el segundo capitel tiene hojas con piñas lisas pendientes de la punta salvo en los ángulos que llevan cabezas y cimacio liso y taqueado; el tercero presenta palmetas inscritas en corazones y en los ángulos rayados y cimacio liso; el cuarto lleva hojas con bolas alargadas pendientes y cimacio con tallo ondulado con palmetas; el quinto, situado ya en el lado de la Epístola junto a la cabecera, presenta hojas de acanto que llegan sólo hasta media altura y encima volutas y cimacio igual al anterior; El sexto lleva hojas lisas hasta media altura y volutas en la parte superior; el séptimo con incisiones verticales paralelas rematadas en la parte superior por volutas y cabezas en los ángulos y cimacio liso; y el octavo y último grandes hojas en los ángulos y rosetas en los frentes y cimacio liso.

Retablo Mayor
Preside la basílica el retablo mayor barroco, contratado en 1710 por P. Arriaga, maestro de Uncastillo que realizó en la parroquia el retablo del Santo Cristo. Su traza es ochavada para adaptarse a la forma del ábside y consta de banco con ménsulas de follaje y pendientes y tableros con cartelas decorativas, un cuerpo de columnas salomónicas envueltas en hojarasca que forman tres calles; en las laterales hornacinas rematadas en placas al igual que la central de mayor tamaño. Sigue un friso con triglifos y una ático enmarcado por columnas iguales a las del cuerpo con aletones laterales de follaje y remate con gran placa con corona. Se alojan en el retablo las tallas de San José, la virgen con el Niño sobre peana de ángeles y San Juan Bautista y un santo caballero. Un relieve de la Aparición de la Virgen a San Bernardo ocupa el ático. A excepción de la Virgen el retablo se halla repintado. La escultura de Nuestra Señora con el Niño de estilo románico del siglo XIII se halla muy restaurada. Es la antigua titular de la Basílica.


Rel-Ermita-San-Joaquin

Ermita de San Joquín

Es una construcción del siglo XVIII cuya planta es de una nave de cuatro tramos y cabecera recta (Planta). Está cubierta por una bóveda de lunetos jalonada por fajones muy planos que apean en ménsulas muy sencillas, a cuya altura corre una imposta lisa. Su exterior es de sillarejo con puerta de medio punto con dovelas de sillar y espadaña con campana a los pies sobre la fachada.

Preside la ermita un pequeño retablo de San Joaquín de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVII enmarcado por columnas corintias de fuste estriado y pilastras. El remate está formado por un frontón roto de volutas con pirámide central. El lienzo de San Joaquín y Santa Ana enseñando a leer a la Virgen es de la época del retablo pero muy retocado. Hay dos tallas pequeñas de San Juan Bautista y San Antonio, barrocas de estilo popular.


Rel-San-Pedro

Iglesia de San Pedro

Una noticia documental fecha con toda precisión la obra de esta iglesia en 1146, año en el que don Pedro, abad de Aibar, otorgó un contrato con García Cristóbal por el cual efectuaban un trueque para la obra de la iglesia de San Pedro.

El cuerpo de naves que hoy conserva la iglesia puede pertenecer efectivamente a esas fechas de mediados del siglo XII dentro de un románico perteneciente al arte del camino de Santiago. La planta de tres naves escasea en el románico navarro donde únicamente encontramos los ejemplos de Santa María de Muskilda y San Miguel de Izaga, éstas de carácter más rural que la de Aibar y además de fecha más tardía, de fines del siglo XII. También debía tener tres naves la desaparecida iglesia de San Nicolás de Sangüesa.

La iglesia de San Pedro de Aibar con sus soportes y sistemas de cubiertas además del rico conjunto de capiteles esculpidos es un ejemplar de construcción románica muy completo a pesar de la falta de su cabecera primitiva. La fecha bastante temprana de su construcción e otro factor que da interés a la obra.

La planta se compone de un cuerpo románico de tres naves de tres tramos, la central más ancha que las laterales. Las naves presentan cierta irregularidad en su trazado siendo las laterales más estrechas en el tramo próximo a la cabecera que en los pies. A este cuerpo románico se le añadió en el siglo XVI un amplio crucero más la capilla mayor y la sacristía.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
La-Bizkaia16La Bizkaia
El albergue
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

Calendario-2017
Calendario 2017
 
CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >