header-pueblo

ac-arbeloa
Casa Arbeloa

Señorial casa de sillarejo de tres niveles con sillar sólo en torno a la puerta que tiene arco de medio punto y sobre ella escudo cortado entre leones tenantes y campo rodeado por la inscripción: 'De los Arbeloa de Lozano'. En el campo dos leones enfrentados en la parte superior y en la inferior un animal pasante. Sobre el escudo ventana tapiada y mas arriba otra. En la fachada contigua dos balcones en el segundo nivel y un balcón corrido en el tercero.

ac-casa aibar
Casa Aibar

Casa de dos niveles de sillar con puerta de medio punto y ventana adintelada sobre ella. Lleva en la clave un escudo con un castillo.

ac-banderas
Casa Banderas

Casa de sillar del siglo XVI, presenta dos niveles con puerta de arco apuntado con grandes dovelas y sobre ella una ventana adintelada con antepecho de bolas. El escudo situado en la clave de la puerta está perdido.

ac-barrunta
Casa Barrunta
Casa del siglo XVI de tres niveles de sillar con dos puertas de medio punta cada una con suescudo en la clave con anagrama de Cristo y estrella, una de ellas modificada para adintelarla. En el segundo nivel se abren ventanas geminadas con arco conopial una sobre cada puerta.


Casa Sola-Esquilador
En la carretera, incrustada en una casa más moderna, son los restos de una vivienda de comienzos del siglo XVI de sillar con dos cuerpos y tercero recrecido. La puerta es de medio punto con moldura y potentes dovelas radiales, en el segundo cuerpo hay dos ventanas geminadas de tracería flamígera que han perdido el parteluz. Entre ambas un escudo rococó con mascarón inferior con yelmo por timbre rodeado de rocallas y en el campo árbol arrancado con jabalí pasante y flor de lis. Lleva una inscripción ilegible.

ac-iziz
Casa Iziz

Casa del siglo XVIII a juzgar por el alero, de dos niveles, en el superior entre dos balcones escudo barroco con mascarón inferior y yelmo por timbre entre leones tenantes; en su campo cinco fajas.

ac-larraga
Casa Larraga
Casa cuadrangular enlucida con sillar en vanos y esquinas presenta tres niveles. La puerta es adintelada y descentrada con escudo sobre el dintel con tres cruces e inscripción ARMAS DE RADA. En el segundo nivel tres balcones adintelados con forja, y en el tercero tres ventanas rectangulares.

ac-tabares
Casa Tabarés
Casa de sillarejo presenta tres niveles con sillar en los vanos; en el primer piso puerta adintelada, en el segundo dos balcones en el centro y dos ventanas a los lados y en el tercer nivel un escudo rococó con mascarón de la parte inferior, rocalla y yelmo por timbre en el primer cuartel el escudo del Roncal, en el segundo escudete entre besantes, en el tercero seis fajas surmontadas por cruz, en el cuarto dos leones enfrentados y en el quinto tres ondas y tres fajas. Enfrente hay dos casas con arquillos conopiales.

ac-vadillo
Palacio Vadillo (Casa Pascual)
Casa de sillar de dos cuerpos y pequeño ático del siglo XVII, puerta de arco descentrado de medio punto con dovelas almohadilladas y en la clave escudo muy borroso.

ac-ipar-haizea
Sociedad Ipar Haizea
Crismón. En relieve, en la clave del portal de medio punto reconstruido, pero conservando su antigua disposición. Circular, trinitario, de seis brazos arqueados los que forman el aspa (X), y aro marco. Perteneciente a un pequeño grupo de crismones navarros de este tipo peculiar. Tilde de cruz que curiosamente sujeta en su extremo el vano pequeño de la P. Alfa gótica cuadrada y Omega menor de aro, y S grande de buen trazo.

Casa Tarifas
Casa rehecha que mantiene el medio punto de ingreso y escudo cuartelado en la clave, en el primero y cuarto cuartel ave sobre roquedo, en el segundo creciente entre estrellas y en el tercero torre entre estrellas y creciente.

ac-casaconst
Casa Consistorial
La casa consistorial anterior estuvo situada en un edificio del Casco Antiguo, junto a la Iglesia que alberga el Aula de Energias Renovables. La actual está situada en la plaza de y fue construida en el siglo XIX.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Revista15Revista municipal
Descargar en PDF
ArtamendiaArtamendia
Parque aventura
La-Bizkaia16La Bizkaia
El albergue
AulaAula de energías renovables de Aibar
Renueva tu energia

Calendario-2017
Calendario 2017
 
CRAD
Centro Rural de Atención Diurna
de Aibar

Descargar el PDF aquí >